¿Como actúan los antidiabéticos orales?

Según su mecanismo de acción los antidiabéticos orales se dividen en los siguientes grupos:


  • Los que estimulan la secreción de insulina: Glibenclamida, Glimepirida, Glicazida, Glipizida, Repaglinida, Nateglinida.
Estas drogas disminuyen el azúcar en sangre independientemente de la comida. Por ello, la persona que que usa estos medicamentos debe comer en horario para que su azúcar no descienda desproporcionadamente y sufra una hipoglucemia (disminución de glucosa en sangre).
  • Los que aumentan la respuesta de los tejidos a la insulina (insulinosensibilizadores): Metformina, Rosiglitazona, Pioglitazona.
A diferencia de las drogas que estimulan la secreción de insulina, estas no sobrecargan sino que disminuyen el trabajo de las células productoras de insulina.
  • Los que disminuyen la absorción de glucosa en el intestino: Acarbosa.
  • Las Incretinas, que inhiben la secreción de glucagon y aumentan la de Insulina con enlentecimiento del vaciado gastrico y dando sensación de saciedad, tambien protegerían a la celula Beta del Pancreas:
         Sitagliptina, Vildagliptina, Saxagliptina... (Inhibidores de la DPP IV, Via oral)
         Exenatide, Liraglutide... (Analogos del GLP-1, Inyectable)

  • Los Inhibidores de la reabsorcion renal de glucosa que aumentan la excreción urinaria de glucosa, reduciendo la glucosa plasmática y en forma secundaria la glucotoxicidad.
          Dapagliflozina